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EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN RED. EL CASO DEL LIVE CODING

Las nuevas tecnologías constituyen una parte fundamental de la sociabilidad de quienes son sus usuarios y el objeto de este trabajo es indagar de qué maneras el uso de éstas aporta a la conformación de sociabilidades. En este sentido, el enfoque de este trabajo es antropológico y socio-técnico, ya que los vínculos de sociabilización de los sujetos de mi investigación se desarrollan y forman parte de redes socio-técnicas extensas. Una red socio-técnica puede definirse en forma general, como un ensamblaje de componentes materiales y no materiales, discursivos, tecnológicos y sociales, que dotan de sentido y se configuran a través de prácticas (Bijker, Hughes y Pinch: 1989). Me propongo entonces caracterizar ciertas construcciones de sociabilidad a partir de prácticas que llevan a experimentar las redes en sentido amplio: desbordando los espacios de prácticas y comunicación virtuales y cara a cara. A través de ejemplos de mi trabajo de campo etnográfico con el live coding (LC), expresión artística que consiste en improvisar música algorítmica con una laptop, en performances en vivo. Los trabajos de Ellison, Steinfield y Lampe (2007) con redes sociales como facebook han demostrado la circulación de capital social (Bourdieu y Wacquant: 1992) en el establecimiento y mantención de vínculos débiles. En el LC, si bien gran parte de la motivación tiene que ver con un desarrollo del capital social de la actividad, la persecución de ese objetivo propicia experiencias de coincidencia, afinidad y afecto, favoreciendo el desarrollo de vínculos de amistad o lazos más fuertes. En el desarrollo de la actividad del LC, los live coders de diferentes países de Europa y de México van conformando esas redes en sentido amplio con la intención de construir una práctica colectiva, "una cultura participativa", como dicen. En esa construcción, el mantenimiento y fortalecimiento de las redes juega un papel fundamental: como redes de continuidad académica, artística y afectiva.