En esta comunicación me interesa mostrar algunos avances analíticos de un estudio etnográfico realizado en Ecuador en el periodo 2013-2016 bajo el contexto de “políticas interculturales”. Describo cómo llegaban los estudiantes indígenas a carreras convencionales de una universidad privada católica a través de dos proyectos: el primero, desde una residencia estudiantil organizada por la congregación salesiana y el segundo, por medio de cupos estatales en un convenio con la misma universidad. Planteo cómo los caminos elegidos para construir la alteridad en las instituciones involucradas (Estado, Universidad, Iglesia) consolidaban formas -muchas veces contradictorias- de relación con estos Otros, los estudiantes indígenas. Relacionarme con lo que decían y hacían una diversidad de personas en el campo (estudiantes, profesores, directivos, administrativos, asistentes sociales, psicólogos, religiosos, compañeros, agentes estatales), el abordaje multisituado y el trabajo colaborativo con los estudiantes (especialmente en un trayecto de la investigación), me permitió dinamizar, complejizar y resignificar perspectivas y sentidos sobre el éxito, el fracaso, la/s cultura/s, la inclusión, la identidad étnica entre otros,poniendo en tensión elementos del campo pedagógico y antropológico.