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PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS: INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA

Actualmente, el concepto de diversidad cultural es de orden tan general y de uso común,que tiende a perderse la necesaria precisión de su significado, aunque empíricamenterefiera a la multiculturalidad presente en gran parte de las sociedades contemporáneas.Por su parte, en la interculturalidad están explícitos el contacto, la interacción y las co-relaciones entre los portadores de distintas culturas, universos y patrimonios. El análisisde la literatura sobre el tema, nos permite distinguir claramente dos concepciones: laprimera, estima que existen situaciones de interculturalidad cuando dos culturasinteractúan afectivamente, independientemente de si esa interacción da lugar asituaciones armónicas o conflictivas, y la segunda, la que concibe a la interculturalidadcomo la relación armónica entre culturas diferentes. El propósito de esta ponencia, esanalizar los retos a los que nos enfrentamos para garantizar los derechos culturales y lasgarantías individuales de quienes forman parte de las colectividades culturalmentediferenciadas (tales como pueblos indígenas y negros), en especial los derechoslingüísticos, educativos, territoriales, políticos y de salud por mencionar los más básicos,que reclaman la importancia de redoblar de manera urgente los esfuerzos y compromisospresupuestales de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en su conjunto,para garantizar de manera rápida y creciente el acceso de los miembros de los pueblosindígenas a la educación y a la ciudadanía, para así lograr el cumplimiento integral de susderechos, lo que debe convertirse en uno de los objetivos y prioridades de la necesariareforma política en países como México.

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