DEBATES EN TORNO A LA PRODUCCIÓN, PERCEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN MÉXICO Y BRASIL
Los
cultivos y alimentostransgénicos han sido presentados por sus
proponentes y defensores como unaposible solución a los problemas del
hambre, de la seguridad alimentaria y dela pobreza y el “atraso” rural
en América Latina. Sin embargo, laimplementación de cultivos
transgénicos en la agricultura y la progresiva aparición de
alimentos transgénicos enlos mercados alimentarios no ha estado exenta
de controversias y rechazos enmuchos países de la región.
Frecuentemente, en las ciencias sociales, elrechazo a los transgénicos
se ha analizado desde una perspectiva del análisisde riesgo (para la
salud y para el medio ambiente), y ha dejado de lado hastacierto punto
los argumentos socio-culturales, ontológicos y espirituales “másallá del
riesgo” que puedan sustentar dicho rechazo. La presente
comunicación explora dichosargumentos socio-culturales, en el contexto
de la implementación de cultivos yalimentos trasngénicos en dos países:
México y Brasil. En México ha habido unagran movilización social en
contra del maíz transgénico y de sus derivadosalimenticios, relacionada
con discursos sobre la significación cultural eidentitaria de ésta
planta y de su cocina, y con argumentos de economíapolítica sobre el
control de las multinacionales de los sistemasagro-alimentarios
soberanos. En Brasil la soja se ha constituido en uno de losprincipales
cultivos transgénicos del país, y sus connotaciones alimentarias noson
tan obvias como en el caso del maíz; sin embargo, tanto productores
comoconsumidores expresan una pérdida de confianza en la gobernanza
agícola yalimentaria y una sospecha con respecto no sólo a la calidad
sino a las“intenciones” detrás de este tipo de cultivos y alimentos. La
ponencia presentadatos obtenidos en el proyecto multidisciplinario de
investigación GMFuturos, con base en la Universidad deDurham, que
ha estudiado voces y argumentos en los debates y políticas
sobrealimentos y cultivos transgénicos en tres países (México, Brasil e
India),financiado por la John Templeton Foundation.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo