El exilio de la Guerra Civil española a Ecuador (1936-1939)
La Guerra Civil española provocó la mayor de las diásporas de la España contemporánea. El exilio supuso la salida de un inmenso número de trabajadores, defensores de la legalidad democrática e intelectuales, así como otras personas que procedían de otros países y huían de la guerra.
Nos proponemos rastrear la llegada a Ecuador de todo tipo de personas que huían de las consecuencias de la Guerra Civil, a través de diferentes consulados ecuatorianos europeos que otorgaban y denegaban visas. Además de los consulados en España destacaron especialmente los Franceses, siendo Marsella, Burdeos, París y Le Havre los principales otorgadores de visas. En ese contexto hemos advertido variedad de actitudes de los cónsules frente a los exiliados, que en ocasiones favorecieron la huída. También analizamos las diferentes formas de migrar, distinguiendo los migrantes económicos de los exiliados.
El trabajo ha sido realizado mediante metodologías de la Historia Social, a partir fuentes de archivo, especialmente a través del Archivo Histórico – Alfredo Pareja Diezcanseco, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca del Ministerio de Cultura, el Archivo Metropolitano de Historia de Quito el Archivo y Movilidad Humana de Ecuador y fuentes hemerográficas.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo