IDENTIDADES ESCOLARES VERSUS IDENTIDADES COMUNITARIAS: CÓMO SE CONSTRUYE LA RAIZALIDAD EN LOS ESPACIOS INTER-CULTURALES INSTITUCIONALES Y EN LOS ESPACIOS INTER-CULTURALES INFORMALES
El presente artículo se desarrolla en el marco de una investigación más amplia que se ha llevado a cabo durante un año en un colegio bautista privado con un modelo educativo denominado trilingüe y étnico en el Archipiélago de San Andrés y Providencia (Colombia). Este modelo ha sido elaborado por el colectivo indígena y afro descendiente que se auto-denomina raizal y ha sido fruto de una colaboración intensa entre el colegio bautista, el profesorado, los participantes del movimiento social de reivindicación étnica AMEN-SD , la iglesia bautista y los pastores.
En este escrito nos centraremos en las complejas dinámicas de construcción identitaria que el colectivo raizal promueve dentro del colegio a nivel curricular (pero también extra-curricular) y fuera de él en los acontecimientos informales de las islas, en aquellos espacios que hemos definido inter-culturales. Espacios que son de todos los isleños que sin embargo son interpretados y reformulados étnicamente por el colectivo raizal; espacios donde “cultura” e “identidad” se cruzan y se mezclan, donde cada uno le imprime su sentido pero donde el colectivo raizal marca su interpretación de la raizalidad.
Para entender estos procesos étnicos-culturales abordaremos la estrecha relación que hay en el Archipiélago entre lo étnico, lo religioso y lo político y tomaremos en cuenta el papel activo del pastor bautista en dichos procesos. Veremos cómo la élite política y religiosa raizal coincide y cómo sus interpretaciones de la raizalidad son hegemónicas en las políticas del movimiento social AMEN-SD.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo