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PROBLEMATIZANDO DICOTOMÍAS LIMITANTES DE LA IMAGINACIÓN TEÓRICA ANTROPOLÓGICA: FORMACIÓN RECÍPROCA DE OBJETOS Y SUJETOS PATRIMONIALES. CONTENCIOSOS PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN DE LA TIERRA.

Basado en una etnografía en una zona agrícola marginal del México occidental, en 1925-2009, analizo contenciosos procesos de formación recíproca (o de mutua implicación y co-construcción) de un objeto patrimonial, la tierra, y de una pluralidad de sujetos sociales (individuos, grupos domésticos, familias, colectivo agrario, poblado, “la nación”) que han reclamado derechos y ejercido prácticas sobre la tierra parcialmente distintos, conflictivos y cambiantes. Etnográficamente partimos de la formación de un ejido —forma colectiva de tenencia de la tierra— y de un poblado asentado sobre tierras de ese ejido, donde han coexistido ejidatarios y no ejidatarios desde su fundación en 1936, a raíz del reparto gubernamental de haciendas privadas. Estudiamos la mutua implicación de cambios y permanencias, homogeneidades y heterogeneidades, coincidencias y conflictos en el uso de la tierra, en diversas fuentes de ingreso prediales y extra-prediales, en la legislación agraria y en identidades entre los grupos estudiados. En relación con la formación de los sujetos referidos, la tierra ha sido usada, representada y valorada como objeto patrimonial no alienable o alienable, de hecho alienada o no, ya sea simultáneamente por unos u otros, ya por una misma grupalidad o individuo en distintos periodos. He problematizado las dicotomías mencionadas (y otras) mediante un enfoque teórico-metodológico sobre procesos de formación recíproca de grupos y de las condiciones en las que han vivido, de manera que aquellos y éstas (incluyendo la tierra) nos resulten inteligibles, simultáneamente, como socialmente producidos y productores, evitando así una de las dicotomías más limitantes en antropología: acción social/estructura.

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