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Sistemas de pensamiento y tecnologías de trascendencia para el cuerpo y la mente. Aproximaciones entre el transhumanismo y el budismo tántrico

La propuesta parte del supuesto de que el transhumanismo y el budismo trántrico, o vajrayana, comparten elementos simbólicos y conceptuales significativos que los convierten en sistemas de pensamiento más afines que distantes. A un nivel general, ambos mantienen confluencias de significados sobre la realidad, la vida y la muerte, los procesos evolutivos y la condición humana. Además, activan toda una simbología de transformación enfocada al potencial humano y la reversión del sufrimiento. Y lo hacen, suponemos, desde perspectivas compatibles (laica, en el caso del transhumanismo; espiritual, del budismo) y sobre bases compartidas de orden básicamente racional, utilitario y material. En ambos casos, por otra parte, aparecen unas metodologías y unas tecnologías (sean científicas o espirituales, marcando la principal diferencia entre ambos sistemas) encaminadas, en un sentido utópico y trascendente, a lograr cambios profundos de conciencia, así como la mejora del bienestar y la existencia humana. En este contexto, cabe analizar y discutir el trabajo discursivo y práctico respectivo sobre el cuerpo y la mente, considerándolas, en este caso, entidades inseparables tanto a nivel objetivo-normativo como de las subjetividades, y mediante técnicas apropiadas: la práctica meditativa en el caso budista, o de tipo científico-experimental y de aplicación biológica en el transhumanista.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo
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