NUEVAS Y ANTIGUAS IMÁGENES SOBRE LO JUVENIL MEXICANO: JÓVENES INDÍGENAS, EMPRENDEDORES CULTURALES Y ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA
En la contemporaneidad mexicana hay sobreproducción de imágenes juveniles: góticos, tecno-ravers, skaceros, skatos o patinetos, cletos, hip hoperos, graffiteros, raztecas, cholillos, rancholos, cholombianos, pachomas, maras, neo punks, vaqueros, gruperos, chalinillos, outsiders, estudiantes cceacheros, surfos, mazahuacholoskatopunks, chalinillos, reggaetoneros, pelones, neonazis, hipsters, mirreyes, hipsters, pandro fresas, emos, buchones, globalifóbicos, anarcopunks, neo - zapatos, indignados, #Yosoy132, entre muchas otras más.
Entender la diversidad y complejidad, sino multireferencialidad, de los nuevos modos de inscripción juvenil y de conformación de sus grupos de pertenencia, así como de las actividades que dan sentido a sus vidas, requiere a los investigadores desplazarse hacia “zonas fronterizas de investigación”, como es el caso de los jóvenes indígenas, los jóvenes trendsetters y/o emprendedores culturales y el de los jóvenes estudiantes de antropología en México. Si bien estas figuras visuales no son tan espectaculares como las arriba citadas, la ponencia intentará des construir imágenes y representaciones sobre lo juvenil estudiantil-étnico-emprendedor echadas a circular por el mercado globalizado y la ideología neoliberal que se articulan de maneras muy particulares, en ciertos contextos y circunstancias, con modos de representación de la juventud elaborados en el siglo pasado y en las culturas étnicas y también con algunas representaciones académicas (idealizaciones) miserabilistas, que enrarecen e intentan quitar agencia a las nuevas formas de expresión, prácticas e imágenes que los jóvenes contemporáneos emplazados en estos ámbitos disputan y negocian cotidianamente para posicionarse de maneras diferenciadas entre los otros grupos en la sociedad.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo