La autorepresentación como práctica etnográfica de la Antropología Audiovisual.
A lo largo de esta comunicación cambiaremos la perspectiva de la antropología audiovisual como mirada sobre “l@s otr@s” desde fuera, desde una perspectiva jerárquica de quien tiene las cámaras y el conocimiento, frente a quienes son observad@s y grabad@s, esa perspectiva cambia si dejamos las cámaras en manos del grupo humano “a observar y grabar”.
Plasmaré la práctica y potencialidad etnográfica y crítica del LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental).
El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía. Con el uso del término “experimental” al final del nombre del laboratorio queremos seguir la interpretación de Catherine Russell cuando afirma que “la etnografía experimental se refiere a repensar la estética y la representación cultural”. Ello no implica rechazar la tradición antropológica y fílmica, sino más bien aprender desde lo que plantean, pero cuestionando las formas y los modos de hacer “desmantelando el impulso universalista de la estética realista en un choque de culturas, voces, cuerpos y lenguajes“.
Es un proyecto de construcción colectiva acerca de las posibilidades/imposibilidades de la antropología audiovisual contemporánea, a través de una narración que irá creciendo y ramificándose hacia lugares que ni se puede, ni se quiere prever.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo