VÍNCULOS COMUNITARIOS, DINÁMICAS DE VECINDAD E INSERCIÓN URBANA DE LOS INMIGRANTES. EL BARRIO DE RUSSAFA EN VALENCIA (ESPAÑA)
¿Qué relaciones se dan entre las comunidades, las dinámicas de vecindad y la inserción urbana de los inmigrantes? Para los nuevos vecinos inmigrantes, ¿qué recursos relacionales, socio-espaciales y simbólicos, son proporcionados por su grupo étnico y por su arraigo en el barrio? ¿Cómo se combinan unos y otros recursos según las situaciones?
La base empírica de la comunicación es el barrio de Russafa, Valencia, en dos períodos: de 2000 a 2004 y desde 2010 hasta hoy. Desde finales de los años 90, Russafa se convirtió en un barrio de centralidad inmigrante con una comunidad magrebí asentada, en torno al oratorio y las tiendas halal, y espacios de senegaleses, ecuatorianos y chinos alrededor de sus comercios. Al mismo tiempo, se daba una copresencia cotidiana en el mercado, la escuela y el parque. De forma diferenciada, según los grupos, los nuevos vecinos combinaban sus vínculos comunitarios y/o étnicos y su condición de vecino del barrio. Aunque no faltaron tensiones, la mayoría leves, la extrema derecha valenciana intentó sobredimensionarlas. En este marco, la trama de asociaciones del barrio, varias de ellos de inmigrantes, adoptaron diversas iniciativas para hacer frente a los problemas del barrio y la acción de la extrema derecha.
Desde hace años, Russafa se transforma. Una parte del barrio se gentrifica por la renovación de edificios, el cambio de residentes y la apertura de ateliers de artistas, locales de ocio y culturales. Aunque el multiculturalismo continua siendo un rasgo distintivo del barrio, dada la persistencia de la comunidad magrebí y numerosos vecinos inmigrantes, el número de comercios étnicos se ha reducido. Al mismo tiempo, los impactos de la crisis hacen más difícil la vida cotidiana y más relevante la combinación de todo tipo de recursos, étnicos y vecinales. Esta nueva combinación de recursos, la copresencia actual en un barrio más complejo y el papel del tejido asociativo son los aspectos que nos interesan.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo