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Traje típico y etnicidad comercial en los Andes cusqueños: hacia una perspectiva pragmática de la cultura material y de la identidad étnica

“El hábito no hace al monje” es una frase que se puede aplicar para los trajes típicos en la región de Cusco (Perú). El término émico de Traje típico designa la vestimenta autóctona, particularmente aquella que emplean los comuneros y comuneras de los Andes: poncho, chullo, lliqlla, etc.Sin embargo, los estudios sobre la cultura material en los Andes han insistido en que “el hábito hace al monje” aprehendiendo el traje típico como parte de la identidad étnica pues, por ejemplo, los colores y motivos de un poncho permiten reconocer la comunidad de origen de la persona, tal cual un DNI. Si este aspecto es innegable, el “traje típico no hace (siempre) el autóctono”.Mi ponencia propone adoptar una perspectiva pragmática de los trajes típicos los cuales no reducen la identidad étnica a aspectos vestimentarios, tomando en cuenta el uso cotidiano de la “vestimenta cosmopolita” por los comuneros y comuneras de los Andes cusqueños : jeans, camisetas de equipos de football, chompas sínteticas, etc. En particular, mi objetivo es mostrar que ellos despliegan diversas razones para utilizar o no el traje típico sin que por ello dejen de ser lo que son. Dentro de estas dinámicas vestimentarias, hoy en día el turismo promueve el vestirse “típicamente” en respuesta a ciertas expectativas (tourist gaze de Urry, 1990). En esta comunicación, mi atención se focaliza así sobre lo que llamo pragmatismo comercial en la que el traje típico permite de revindicar una “etnicidad mercantil” (Ariel de Vidas, 1996) en el ámbito turístico. El traje típico no es sólo cuestión de la “cultura material”, es también un recurso para su uso comercial. Es una cuestión pragmática.

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