Abordar el racismo en su complejidad: consideraciones teórico-metodológicas
Esta comunicación nace de la puesta en común de las reflexiones maduradas en el seno de dos proyectos sobre racismo (financiados por el CRS-Convocatoria 2017 y por el Consejo Europeo de Investigación, ERC-2016-COG). Nos proponemos dos objetivos:
1) Enmarcar teóricamente el análisis del racismo a partir de las siguientes consideraciones:
- la emergencia del “nuevo racismo” (Baker 1981), “racismo diferencialista” (Taguieff, 1987), “racismo sin raza” (Balibar, 1991) o “fundamentalismo cultural” (Stolcke, 1995), que evidencia las transformaciones del paradigma biológico-genético tradicional;
- sus diferentes lógicas de funcionamiento con respecto de los ejes “inferiorización vs. segregación” y “universalismo vs. particularismo” (Wieviorka, 1992);
- su relación con la colonialidad del poder/saber/ser y con las prácticas de clasificación/deshumanización de poblaciones establecidas desde la primera modernidad (Fanon, 1963; Grosfoguel, 2016).
Apostaremos por un acercamiento “amplio” al fenómeno mediante la noción de “racialización” (Grosfoguel, 2004, 2016), que nos permitirá dar cuenta tanto de las diversidades históricas y contextuales como de los elementos de continuidad.
2) Contribuir a la reflexión metodológica. Cuestionaremos algunos enfoques que reducen el racismo a “patología”, “prejuicio” o “ideología” -generalmente orientados a “medirlo” en términos psicologicistas o desde los estudios de actitudes-, evidenciando la necesidad de abordar sus dimensiones “institucionales”/“estructurales” (Ture y Hamilton, 1967) y su lógica gubernamental productora de “efectos estratégicos”. (Hesse, 2004). Abogaremos por una metodología multidimensional que combine el análisis crítico del discurso, la etnografía y las aportaciones de la antropología de las políticas públicas.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo