LA SANGRE COMO ELEMENTO DE PELIGRO O MARIME EN LA REPRESENTACIÓN DEL PROCESO PROCREATIVO RROM
El objetivo de esta comunicación es mostrar el significado de la sangre como substancia corporal vinculada a los estados marime (impureza) y wuzho (pureza) que aparecen en diferentes momentos durante el proceso procreativo de los rrom desde la concepción y el embarazo hasta las primera semanas de la vida del recién nacido. Me referiré a los rrom de dos poblaciones de Romania: Ţăndărei y Murgeni.
Marime es un valor que atraviesa diferentes aspectos de la vida rrom y da significado a los múltiples rituales que se dan dentro de la familia y la comunidad (nacimiento, matrimonio, sanciones) proporcionando unas premisas sólidas de incorporación al grupo o de rechazo social. Expresa la idea de contaminación y de evitación. Así, todas las cosas se pueden clasificar en wuzho (pureza) y marime (impureza). Esta oposición aparece de diferentes maneras a través del cuerpo, en la familia, dentro de la comunidad, en el territorio y también con los no gitanos. Distinciones que se manifiestan a través de hábitos cotidianos, roles dentro del grupo y comunicación con el mundo no rrom.
En la representación del proceso procreativo, podemos ver esta oposición a través de diferentes elementos (la sangre, principalmente), el significado de los cuales puede cambiar según el momento procesual, determinando las prácticas. Su significado marime explicará la existencia de determinadas prácticas y prohibiciones que aparecerán con la finalidad de proteger, limpiando, evitando cualquier contacto y de esta manera la contaminación. Por ejemplo, la presencia del elemento de la sangre condicionará las pautas de relación y la organización familiar. En determinados momentos, la aparición de la “sangre sucia”, mantendrá a la mujer rrom en una condición impura que la condicionará a través de prohibiciones asociadas a este estado pero también, al reconocimiento, delante de su comunidad, por su capacidad de gestionar este poder.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo