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Inclusiones asesinas: necropolítica queer y la ley catalana 11/2014

La inclusión a la vida de ciertos sujetos queer y sus efectos es un tema que ha sido abordado por una miríada de autoras. Desde la noción de homonormatividad de Lisa Duggan a trabajos más recientes en homonacionalismo y necropolítica queer en base al trabajo de Jasbir Puar, varias herramientas analíticas se han desarrollado para interrogar cómo se ha producido la supuesta inclusión queer y cuáles son las consecuencias de tal movimiento biopolítico. A lo largo de Europa y Norte América, los debates hegemónicos actuales en torno a lo LGTBI+ están virando hacia los delitos y discursos de odio, frecuentemente tomando parte de lógicas necropolíticas. Este movimiento biopolítico está también cobrando fuerza en el contexto LGTBI+ catalán, donde en 2014 se aprobó la ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. A través del análisis crítico del discurso, en un contexto transnacional de homonacionalismo y necropolítica queer, emergen varias preguntas: ¿Qué tipo de vida produce la ley 11/2014? ¿Qué tipo de vida refuerza? ¿Qué vidas crea para las personas LGTBI+? En este viraje, ¿qué cambia y qué permanece? ¿Qué exclusiones genera? Y, finalmente, ¿produce muerte, ya sea directa o en diferido? Estas preguntas se intentan resolver con la identificación de tres efectos discursivos de la ley 11/2014: individualización de un problema estructural, cristalización de la identidad, y producción del estado como guardián de la ciudadanía sexual.

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