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CULTURA: PARADIGMA, PROGRAMA O TRADICIÓN DENTRO DE LA ANTROPOLOGÍA. REVISANDO EL UNIFORMISMO EN LA TEORÍA CULTURAL.

Cuando tratamos de entender los procesos de cambio científico al interior de la Antropología, nos topamos casi siempre con explicaciones desde la física que tienen poca o nula aplicación a las Ciencias Sociales. Sin embargo, no podemos dejar de apreciar la estrecha relación que existe entre las propuestas de cambio científico y las aproximaciones que se hacen al cambio cultural, como si fueran procesos unidos intrínsecamente por su capacidad cognitiva. ¿No serían, en términos Kuhnianos, problemas con estructuras inconmensurables? o como diría Popper, ¿Es justamente en esta importación de elementos donde encontramos la riqueza y el verdadero avance de la ciencia? Hay, por necesidad, una relación entre el cambio científico y el cambio cultural, ya sea porque uno provoca al otro, porque estén estrechamente relacionados, o porque existe la “unicidad científica”, pero este tema debe ser atendido al menos superficialmente cuando nuestra disciplina, la Antropología Física, vive en medio de dos tradiciones disímiles en la ciencia: el reduccionismo instrumentalista de la biología y el relativismo social.

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