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DISCURSOS REVOLUCIONARIOS, PRÁCTICAS CONSERVADORAS. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR DEL SUMAK KAWSAY.

En el Ecuador, educación y territorio representan los dos grandes ejes de la lucha indígena. En el caso de la educación, gracias a la acción organizada del movimiento indígena se ha logrado el reconocimiento del derecho a una educación con pertinencia idiomática y cultural para los pueblos y nacionalidades, así como el establecimiento de un Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Sin embargo, y a pese a esta denominación, el actual modelo educativo impulsado desde el Estado está provocando grandes retrocesos que vulneran el derecho a una educación basada en el respeto a la especificidad cultural y lingüística, derecho reconocido en los textos jurídicos constitucionales de la nación y en el propio marco del derecho internacional. Las políticas educativas nacionales que se están desarrollando en el país revelan claros intereses asimilacionistas por parte de un Estado que, supuestamente, lleva a cabo la llamada Revolución Ciudadana del Sumak Kawsay o Buen Vivir y que se autodefine como intercultural y plurinacional. ¿Qué realidades están generándose a partir de esta falta de empate entre los discursos políticos en materia de educación y la praxis educativa misma?

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