Economías visuales en el contexto de comunidades trasnacionales: de Ixmiquilpan Hidalgo a Clearwater, Florida.
Dentro de la migración trasnacional las imágenes forman parte de un flujo de comunicación muy importante. Se vuelven objetos, se producen, se intercambian y circulan dentro de un contexto internacional y local con significaciones diferentes.Retomando el concepto de economía visual de Deborah Pool que refiere a ésta como: la producción, circulación y consumo de imágenes dentro de un contexto cultural, busco abordar a través de un análisis sobre los usos de imágenes entre la comunidad del Nith, Ixmiquilpan Hidalgo y el grupo de migrantes “Nith Barrio Unido” en Clearwater, Florida EUA que conforman una comunidad trasnacional.Desde hace más de treinta años la comunidad Hñahñu del Nith ha tenido una numerosa migración a Estados Unidos, principalmente por motivos económicos. Entre los destinos principales se encuentran los estados de Tenesse, Georgia, Chicago y Florida, en éste último es donde hay actualmente un mayor establecimiento de migrantes de esta localidad.Así, desde estas redes de comunicación los flujos de imágenes que circulan de ida y vuelta se han acelerado, además han podido producirse y reproducirse desde los dispositivos móviles, cámaras digitales y computadoras que los migrantes y sus familias en México usan para comunicarse.En esta ponencia busco dar a conocer cuáles son las formas de producción, reproducción, circulación y consumo de las imágenes en esta comunidad trasnacional. Esto lo realizaré a través de una revisión a álbumes fotográficos familiares y la circulación de imágenes entre esta comunidad por medio de las redes sociales (Facebook y WhatsApp) con las que se comunican.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo