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Aplicando los conceptos de co-utilidad y transmodalidad a experiencias de producción audiovisual en investigaciones participativas

Los conceptos de co-utilidad y transmodalidad han sido propuestos como posibles principios vertebradores en la elaboración de los resultados de procesos investigación participativa. Dicho en pocas palabras, “co-utilidad” se refiere al esfuerzo de encontrar formas de conciliar, en los productos finales, las exigencias tanto de los sujetos académicos como de los no-académicos implicados en las experiencias de investigación participativa. Mientras que “transmodalidad” indica la necesidad de pensar en resultados/productos que busquen trascender modalidades estancas (por ej., escritos científicos para los especialistas vs. iniciativas de divulgación para los no-especialistas) de transmitir los conocimientos producidos en procesos de investigación compartida. En esta ponencia, me propongo de ampliar estos conceptos, aplicándolos a la elaboración de una categoría específica de posible resultado de investigación participativa: el audiovisual. Empezando por producciones audiovisuales históricas que pueden ser consideradas, en parte, como antecedentes (algunas etnoficciones de Jean Rouch y películas como Banditi a Orgosolo y Diario di un maestro de Vittorio De Seta), voy a analizar diferentes formas “transmodales” de producción de vídeos como producto de investigación participativa, y algunas experiencias personales de producción vídeos musicales de matriz etnográfica.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo
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