Artículo

Homo Senior Salus La Salut Alrededor del Plato. Los condicionantes de la forzada transición alimentaria en las personas mayores

Esta investigación se basa en el estudio del comportamiento alimentario del Homo Senior o individuo que pertenece a 3ª edad (de 65 a 80) y 4ª edad (de los 80 años hasta el final). Los cambios alimentarios, por diversas causa, modas o enfermedades específicas en este periodo de vidas, son codicionantes de una forzada transición alimentaria que afectan a la salud y al  estado nutricional de las personas mayores. El 15 % de la población de las Illes Balears tiene 65 años o más repartidos en  53 municipios. Justificación: La alimentación entendida como fenómeno social y cultural así como la complejidad del hecho alimentario, hacen considerar cuestiones muy diversas tales como: el carácter biológico, saludable, cultural, etc. Este estudio se centra en visibilizar  a los fenómenos y patrones que son  la causa de una forzada transición alimentaria y que afectan  el estado nutricional del anciano.

De manera muy frecuente, mitos, leyendas y medias verdades, tan arraigadas entre los ancianos, así como un desconocimiento en materia de alimentación, son los causantes de este fenómeno.

 

Metodología:Trabajo de campo en centros y asociaciones para ancianos de las comarcas de Mallorca.

Objetivo general: Detectar actitudes y prácticas que conllevan a prescindir de alimentos indispensables para el buen estado nutricional.

Objetivo específico: Establecer las medidas  para mejorar los patrones alimentarios adecuados.

Métodos:Talleres y sesiones de alrededor de 90 minutos. Encuestas grupales.Entrevistas individuales.

Resultados: Participaron 36 municipios y alrededor de 1000 personas participaron en los talleres de entre 2015 y 2017.

Leer texto completo