Determinación y evaluación colaborativa de problemas socioculturales mediante el uso del método concept mapping
La técnica de elaboración de mapas conceptuales denominada ‘Concept Mapping’ (CM) restituye a la antropología una vía para adoptar un pluralismo metodológico que abunda en el pasado y, probablemente, caracterizará el futuro de nuestra disciplina.
CM es una metodología que tiene como objetivo descubrir y entender las ideas que las personas o grupos involucrados en una determinada situación social tienen sobre algún asunto o problema de interés común.
Para ello utiliza una metodología mixta que integra técnicas cualitativas-colaborativas de trabajo grupal para la recogida de datos, con análisis estadísticos multivariados para producir resultados rigurosos, expresados en una forma inteligible para todos los participantes.
Este conocimiento contextualizado es apropiado para aplicarlo en beneficio de los participantes planificando o evaluando cualquier acción conjunta que se quiera llevar a cabo para resolver los problemas detectados en dicha situación.
Ilustramos el uso de esta metodología con investigaciones con minorías en educación o sobre la cultura del cánnabis. Describimos el proceso de elaboración del mapa conceptual siguiendo cinco etapas pre-estructuradas que incluyen, la preparación, la generación de las ideas que definen el problema, su estructuración, el análisis de datos y cálculo de los mapas, su interpretación por los participantes y la discusión de la utilización de resultados. A continuación ejemplificamos cómo CM puede ser utilizado en la creación de teoría, el diagnóstico de un problema, y la planificación o evaluación de acciones posteriores. Finalmente, revisamos su aplicación en diversos campos y consideramos algunas de sus fortalezas y limitaciones.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo