“Cruces de caminos: la religiosidad Afro-Cubana como utopía del presente”
Convencionalmente la utopía refiere a algo extra-tópico y extra-temporal. La presente comunicación ofrecerá un análisis etnográfico donde la utopía está vivida (y no tanto contemplada) en el aquí y el ahora. Desde el enfoque de la religiosidad popular Afro-Cubana y su noción de destino como cruce de caminos y diálogos entre lo humano y lo extra-humano (múltiples divinidades y espíritus), describiré cómo se desarrolla cierto igualitarismo bastante peculiar y no necesariamente similar al igualitarismo utópico socialista cubano. En este contexto, el destino como cruce de caminos se vive como un punto de partida y no de llegada, es decir, como un evento cuyo epicentro es el presente. La ausencia de fatalismo y teleología de tal destino le hace capaz de coexistir con otros tipos de “fines” y utopías, como por el ejemplo los del socialismo y no necesaria y explícitamente a favor o en contra de ellos. Una gran diferencia entre ambos es que el destino religioso Afro-Cubano genera una igualdad metafísica al mismo tiempo que se basa en un desarrollo personal y no tanto colectivo.
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