Biopolíticas ganaderas o cuando la raza importa.
La cría y domesticación de animales para su aprovechamiento es una práctica muy antigua. A lo largo de los siglos, nuestra relación con el ganado ha ido conformando infinidad de "razas" de animales domésticos, al tiempo que nos ha ido conformando también como sociedades pastoriles y ganaderas con características determinadas. "Razas autóctonas", "integradas", "de fomento", "en peligro de extinción", son algunas de las categorías que se usan en España para su clasificación y reconocimiento.
A partir de casos etnográficos se analizarán las transformaciones que ha experimentado el oficio ganadero en las últimas décadas, especialmente a partir de la integración de España en la Unión Europea y en la Política Agraria Comunitaria. Los mecanismos de control sanitario, la normativización y burocratización del medio rural, las subvenciones y políticas de precios, la conservación y clasificación genética o las regulaciones medioambientales impregnan y han transformado por completo la cría de animales domésticos y el mundo ganadero.
Conservación, biodiversidad, tradición y patrimonio son conceptos que nos invitan a reflexionar sobre las relaciones humano/animal, que como decía Gandhi, definen la hechura moral de cada sociedad y perfilan también las relaciones entre humanos.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo