CRISIS, IDEOLOGÍA Y LENGUAJE.
La actual crisis sistémica evidencia mutaciones importantes en los hechos sociales y en su percepción. En primer lugar se han producido cambios radicales respecto a lo que se veía o imaginaba hace pocos años: en las formas de vida más cotidianas, en las expectativas –con el metaconcepto de clase media en el centro- en las estructuras sociales. El día a día nos evidencia fuertes y crecientes pérdidas de derechos, difuminación de espacios democráticos de participación, posible control y manifestación de lo público mediante el ejercicio de la acción política. Paralelamente a este escenario crece una paradoja que viene de atrás: la verificación de una derrota profunda de la clase obrera junto a una fuerte visibilidad de la lucha de clases, cuya centralidad es imprescidible para entender el mundo.
Maurice Godelier escribió que ser materialista, por lo tanto entender que son las condiciones materiales de existencia las que determinan la existencia, no comporta negar o reducir la construcción, el mantenimiento o el cambio del mundo que conforman nuestras ideas sobre las cosas, las relaciones, los otros y las ideas mismas; nada material puede existir socialmente sin sus dimensiones ideadas. Todo aparece expresado, comunicado mentido o explicado honestamente en palabras, en discursos y en sistemas ideacionales. De aquí la enorme importancia de las novedades en la forma del cambio a que nos referíamos: del lenguaje, de los significados, de universos simbólicos, de certidumbres y de valores. Los discursos, sobre todo los conceptos emergentes y omnicomprensivos (emprendedores, responsabilidades, sacrificio, la deuda moral) son ejemplos contundentes de eufemismo; o son performativos cuando no directamente mágicos: las realidades a menudo aparecen y desaparecen sin explicación, sin correlación clara causa-efecto; pero se ha de confiar en ellas, creer y esperar. La manera en la que conforman el mundo social nos dice mucho sobre cómo este puede reproducirse o cambiar.
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