EL TRAZO DICHO, TEJIDO Y ESCRITO. ENSEÑANZAS ORALES Y ESCRITURALES EN EL DOMINIO ICÓNICO MAPUCHE

La irrupción de la escritura en el ámbito de los podríamos llamar los “saberes técnico- simbólicos” de la cultura mapuche, han supuesto una serie de transformaciones en las práctica y las enseñanzas en determinados ámbitos. El tránsito de los aprendizajes de la oralidad a formas basadas en la escritura han “liberado” estos saberes de los maestros/as generándose la circulación “incontrolada”  de esos conocimientos y prácticas. Donde los sentidos y significados se resemántizan constantemente dado las propiedades de un significante “descontrolado”, desplazamiento del que lo dice, el emisor de la oralidad, a la escritura, la que circula sin enunciante, sin presencia del relator.   Las maestras textileras han perdido el dominio sobre los significantes discursivos, visuales - gestos que acompañan la práctica textil; dominio sobre su materia significante, lo que rompe un ejercicio del control y la hegemonía del sentido, y la corrección en el círculo de las tejedoras súper especializadas.   La potencia del texto sobre tejidos, se revela en toda su fuerza subversiva y transgresora, escribir significó en este contexto mucho más que registrar y difundir, estableció una nueva política del significante textil.


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