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SUBSTANCIAS QUE NOS HACEN PARIENTES Y DIFERENTES: LA SANGRE EN LA EXPERIENCIA HUMANA GUNA (PANAMÁ)

El propósito de esta ponencia es analizar el papel que juega la sangre, un fluido corporal compartido por gunas y no gunas, en la conformación de personas y humanos en esta sociedad indígena de Panamá. Me propongo investigar la conceptualización guna de persona (dule) y humano (categoría sin aparente traducción en dulegaya) para reflexionar sobre la pertinencia de diferenciar entre las dos nociones en este contexto etnográfico.Para ello analizaré las nociones que según la literatura etnográfica disponible parecen ser necesarias para hablar de la noción de persona. En concreto me centraré en: a) el concepto de gurgin (traducible por cerebro, inteligencia, habilidad, sombrero, según Nordenskiöld [1938: 363-8], o persona o individualidad, según Severi [1981: 72], o elemento mediador entre humanos y no humanos, según Fortis [2010]); y b) el concepto de burba (alma o doble: Chapin [1983]; Nordenskiöld [1938]; Severi [1981; 1987; 1993]).Además de estas nociones ya clásicas en la etnografía guna, analizaré la importancia de la sangre (abe) en la construcción de fronteras basadas en la fisicalidad entre los humanos y los no humanos. Se trata de averiguar si estos elementos físicos son pensados como propios o compartidos con otros seres no humanos y hasta qué punto condicionan la interioridad de estos seres (Descola 2005).

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