LA TRATA DE LAS MUJERES MIGRANTES NIGERIANAS DESDE UN ANÁLISIS DECOLONIAL. GENEALOGÍA DE TÉRMINOS Y DOMINACIONES.
La comunicación que presentamos forma parte de un proyecto de investigación (AACID, 2014) sobre la atención socio-sanitaria de mujeres migrantes de origen subsahariano en su tránsito de Marruecos hacia España. En la misma, partimos de un marco teórico y ético centrado en la Teoría Crítica de Derechos Humanos, los feminismos, el enfoque intercultural y una mirada decolonial. En esta comunicación nos centraremos en el análisis de los datos que estamos realizando desde la teoría decolonial partiendo de la existencia de una “misión colonizadora” que ha impuesto “una sola epistemología e historia legitimada procurando la invisibilización de tantas otras” (Santos y Meneses, 2014: 8). Dicha lógica colonial surgió y se ha mantenido en el espacio de la construcción del conocimiento así como también de los propios sujetos generadores del mismo estableciendo una “línea abismal” (Santos, 2007) de división entre los seres útiles, inteligibles y visibles y, por otro lado, los inútiles, peligrosos e ininteligibles, objetos de supresión, olvido y –añadimos- de explotación. Utilizando dicha línea abismal, mostraremos la genealogía del término “trata” así como su concreción en la realidad post-colonial de un país como Nigeria que, hasta la fecha, ocupa uno de los lugares más importantes en cuanto a origen nacional de las mujeres migrantes en España vinculadas a redes de trata con fines de explotación sexual. Concluiremos con la necesidad de visibilizar los aportes de la teoría decolonial al análisis de un fenómeno aún invisibilizado en las Ciencias Sociales como es el de la trata de seres humanos.
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