Artículo

IMÁGENES QUE LAS FAMILIAS TRANSMITEN A SUS HIJOS/AS SOBRE LOS/AS DONANTES Y LAS ‘SUBROGATES’

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer el engendramiento como un acto social, así como los diferentes discursos y actitudes existentes en torno a la divulgación u ocultación de los orígenes, pero centrándonos en cómo se construye la imagen de el/la donante o de la subrogante y prestando especial atención a las diferencias que se dan entre los diversos modelos familiares y los tipos de donación-subrogación. Nos interesa conocer las estrategias de socialización de las familias que han tenido hijos/as a través a través de estas técnicas de reproducción asistida y cómo se posicionan para revelar u ocultar la intervención de un o una donante, lo cual conlleva la transmisión de diferentes imágenes sobre el papel que éste/a ésta tienen (y deben tener) en la vida de los hijos/as. El énfasis recaerá en qué se visibiliza y qué no con relación al engendramiento, así como en las diferencias que se presentan a lo largo del tiempo en función, sobre todo, de la edad de los hijos/as, pero también –entre otras cosas- de las experiencias (on-line y off-line) de los padres. Postulamos, como hipótesis, que las familias (amparadas por una legislación que sostiene el anonimato de los/as donantes de gametos) llevan a cabo una ruptura de la cadena de reciprocidad con relación a estos/as, frente a la creación (propiciada por las agencias y empresas vinculadas a la subrogación) de vínculos socio-afectivos con la gestante subrogada. Las imágenes que manejan los padres sobre estos participantes biológicos en el engendramiento, y el papel que se les concede y que transmiten a sus hijos/as, lo analizaremos a partir de entrevistas y de sesiones de observación llevadas a cabo en distintos espacios. Historias, cuentos, material fotográfico… y el lenguaje utilizado para denominarlos/as, tanto en los relatos como en las conversaciones de los agentes sociales implicados, permiten ver el lugar que ocupan para estas familias.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo