LA SORPRESA DE LA INMIGRACION DE LOS CHICOS DE GHANA: LAS PRACTICAS DE LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL ESTADO BRASILEÑO EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL.
Ese trabajo presenta una etnografia de la llegada numerosa de los chicos de Ghana, durante el mundial de fútbol, para una ciudad industrial del sur del Brasil.
Analiso las formas de enunciacion del “problema migratório” y la actuación de distintos organismos no governamentales, actores de la administración publica en el proceso de acogida y documentacion de nuevos inmigrantes a traves del tramite de documentos para las "personas en situación de refúgio" en Brasil.
El ingreso de 300 personas en un único mês en esa municipalidad, casi 80 personas em el mismo dia, ha puesto en tela de juicio la capacidade y las maneras como la administracion publica reaciona delante de uma situacion nueva relativa a nuevas inmigraciones. Encerradas por los debates políticos, activando una red de colaboradores en la ciudad, la tensión en la municipalidad nos ha permitido examinar ese “drama local” como una “situacion reveladora”, en los terminos de Max Gluckman.
La situacion revela las aciones, prejuicios y estratégias del control de la circulacion de los inmigrantes en la municipalidad. Examinamos los limites impuestos por las practicas de seguridad y vigilancia y el modo como distintos actores colaboran y renegocian responsabilidades y maneras de intervir en la busqueda de trabajo y documentos para los inmigrantes.
A partir de la constatacion del hecho de la inexistência de políticas para acoger nuevos inmigrantes o tampoco de una expertize de la administracion pública en la recepcion de nuevos inmigrantes en sus rotinas burocráticas, reflexionamos sobre las reinvenciones y negociaciones vividas localmente y que emarcam los nuevos retos de la governamentalidad de las migraciones en Brasil.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo