Artículo

Made in Cádiz; jerarquías, burocracia y otros tapones para el desarrollo. Una aproximación etnográfica y práctica al emprendimiento tech.

En esta contribución expongo una panorámica del emprendimiento tecnológico en la ciudad de Cádiz, y la remodelación de la misma como ciudad acogedora del fenómeno entre 2012 y 2016. A partir de un ejemplo empírico, exploro la interacción entre empresarios locales y la promoción pública y privada de start-ups.   En particular se describen las áreas de socialización de los jóvenes entre 25 y 35 años, así como los diferentes aspectos y roles sociales que confluyen en el fenómeno; factor clave éste en el proceso de desarrollo de la comunidad. Esto imbrica:
  1. Estrategias seguidas por los emprendedores gaditanos orientados a crear start-ups.
  2. Conflictos entre prácticas y discursos de la comunidad de emprendimiento tecnológico de Cádiz, y dos doctrinas derivadas de los discursos, presentadas como diferentes en el contexto del desarrollo en un sistema neoliberal de mercado: el emprendimiento como solución de desarrollo económico y social, concretamente el emprendimiento tecnológico como impulsor del progreso; en contraposición con el empresariado como representante de la dominación económica. Además, el contexto bajo el que se desarrolla el conflicto y las bases sociales que lo constituyen.
  Objeto y unidad de observación están involucrados en paradojas que expondré y constituyen una crítica sólida a la idea occidental de progreso; la evolución tecnológica como tendencia anti-humanista, el sentido común situado ideológicamente en una concepción equivocada del bienestar, el análisis de una actividad global en un contexto local ultraconectado, y el empoderamiento económico de los actores sociales como falso signo de la mejora económica y medioambiental del territorio.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo