Artículo

Aportes y crítica de la etnografía misionera. Caso del Pueblo Matsiguenga.

Es preciso visibilizar algunos de los contenidos de los archivos misioneros, y en este caso de los realizados por la Comunidad Dominica en referencia a la etnia Matsiguenga del Madre de Dios. Entre las aportaciones hemos de tener en cuenta: 1.- La labor de campo a través de la convivencia a lo largo del tiempo, los misioneros disponen así de un medio privilegiado para el trabajo etnográfico. 2.-El enfoque interdisciplinario que puede tener su principal base en la preparación humanística de la gran mayoría de los Dominicos misioneros, y 3.-Conocimiento de las lenguas habladas por los grupos con los que conviven, sin la intervención de intérpretes. A través de algunos de sus escritos, podemos comprobar que los misioneros, además de una participación, en ocasiones demasiado directa, han confeccionado extensísimos diarios personales, que constituyen una valiosísima base para el estudio, muy similar en algunos aspectos a los cuadernos de campo utilizados en antropología. Finalmente podemos ver cómo en ocasiones tras la recopilación de estos datos, existe un trabajo de publicación de artículos, revistas y libros, por lo que aparecería también la difusión de su trabajo. Pero no hemos de olvidar que muchas han sido las voces que han criticado esta labor por ser una recopilación totalmente fortuita, carente de metodología y rigor en el aspecto etnográfico, y cargada de la voluntad de acercarse y conocer para “inocular” en diferentes culturas, los rasgos, principios, valores, creencias, celebraciones propias del catolicismo, es decir, todo un proceso de  evangelización que dará como resultado la aniquilación de la diversidad y riqueza cultural, desde todos los aspectos, la pérdida de culturas, cosmovisiones, celebraciones, maneras de pensar, ser y estar en el mundo, con todo lo que ello conlleva. En este caso concreto desarrollamos un análisis sobre las cuestiones anteriormente señaladas y sobre las realidades, narraciones y voces que aparecen, pero también de las realidades que no aparecen, de las narraciones que carecían de importancia y relevancia para ellos, y sobre todo de las voces que no fueron escuchadas y por tanto tampoco fueron representadas, analizamos si hubo un proceso metodológico de recopilación para conocer, o fue un plan totalmente diseñado de aculturación.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo