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Revisión crítica de las nociones de Etnografía como ‘Descripción’, ´Método´ y ´Reflexividad´

La investigación a comunicar, se inicia con una revisión histórica del origen del concepto de etnografía y sus inicios como disciplina de la cultura, desde que fue introducido el concepto Ethnographie por el historiador y lingüista de habla alemana August Ludwig Schlözer en su obra Allgemeine nordische Geschichte en 1771, donde pondremos de relieve cierta continuidad, anteponer a su desarrollo una teoría del conocimiento, siendo influida la mayoría de las veces por la filosofía empirista, presentándonos distintas formas de comprender cuáles son sus fines y de qué forma se lleva a la práctica. Aunque hoy en día se presenta una justificada critica de antropólogos y etnógrafos a una mirada empirista del conocimiento de la otredad, en algunas definiciones actuales de la disciplina etnográfica, subyace una continuidad epistemológica en su anhelo por captar la alteridad de “los otros”, un carácter empírico de investigación, caracterizado por una mirada positivista del conocimiento científico que permite visualizar las trazas de la ilustración hasta nuestros días. Estas definiciones y concepciones de la etnografía, revisadas desde el punto de vista del conocimiento fenomenológico, las podemos agrupar en tres formas, como “descripción”, “método” y “reflexiva”, evidenciando que comparten un devenir histórico (desde el siglo XVIII, pasando por Boas hasta la antropología crítica) que hace patente la tradición empírico-descriptiva del estudio de la diversidad humana y que utiliza como piedra angular para su conocimiento las experiencia sensible y directa de un “otro”, mediado por la “actitud natural” de quien conoce y quien deja conocer.

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