Ionescu, Valentin(2019). La cultura fluida y el hombre fluido. Un ensayo filosófico de neuroantropología humanista. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana, DOI:2019.AR0003030
Chicago
Ionescu, Valentin.La cultura fluida y el hombre fluido. Un ensayo filosófico de neuroantropología humanista.ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.(Dec, 2019).2019.AR0003030
APA American Psychological Association
Ionescu, Valentin(2019). La cultura fluida y el hombre fluido. Un ensayo filosófico de neuroantropología humanista. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana, DOI:2019.AR0003030
La crisis es una tremenda oportunidad para conectarnos con la cultura in vivo, como flujo de valores, comportamientos, reglas, cambios interacciónales y neurales sutiles. Pero nuestra modalidad de representar la cultura es rígida: la cultura no es un objeto sino un proceso.
Mi hipótesis es que el fundamento de la cultura y del hombre contemporáneo es el cambio heraclitico y que el hombre funcional en una cultura fluida tiene cuatro rasgos (apud C. Rogers y M. Lipman):
1. La empatía
2. La autenticidad
3. La interacción positiva
4. El pensamiento critico
El hombre fluido es adaptado a un medio interaccional en cambio continuo y permanente. Por eso la cultura no es solamente mediadora, dando forma a las interacciones, pero es también modificada por los intercambios fluidos.
Lo que las neurociencias aportan a la antropología es la modalidad íntima de interconexión entre la cultura y el cerebro. Tenemos atención solamente al comportamiento y perdemos de vista el intercambio sutil entre los dos: el cerebro es transformado por el entorno cultural y las interacciones y las micro-estructuras sociales tienen como fundamento el cerebro.
Como aplicación me refiero a la educación y a su crisis determinada por la falta de reconocimiento de la natura fluida de la cultura contemporánea que tiene como consecuencia la falta de preparación para la vida socio-cultural, la falta de funcionalidad.