EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA SITUADA CON LA COMUNIDAD FULBE EN EUSKADI
En la comunicación presentaré como suceden y se caracterizan dos procesos de inmersión simultáneos de la antropóloga en dos contextos socioculturales diferentes al suyo de origen, ambos situados geográficamente en Euskadi, -uno con las y los vascos en San Sebastián-Donostia y otro con la comunidad Fulbe asentada en Vitoria-Gasteiz- .
Siguiendo a Donna Haraway describiré como se manifiesta el “conocimiento situado” en el quehacer etnográfico, fundamentalmente en la realización del trabajo de campo. Trataré de explicar cómo y de qué manera la experiencia vital,- personal y/o profesional- de la investigadora influye en primer lugar, en la elección del fenómeno migratorio como campo de análisis y a posteriori en el trabajo de campo y en la etnografía en particular.
Describiré de qué manera tomar conciencia de quienes somos, de nuestro ser y de cómo nuestra presencia en la comunidad con la que investigamos moldea las formas de relacionarse entre sus miembros y con la investigadora, así como sus prácticas y costumbres nos conduce a tomar distintas direcciones, enfoques y estrategias que impregnan la redacción del texto etnográfico final.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo