Descolonizar los métodos etnográficos, descolonizar la antropología
La práctica etnográfica y sus productos se encuentra en un momento crítico por varios motivos principales: 1) el cuestionamiento metodológico desde los estudios poscoloniales; 2) la disrupción que las demandas de los sujetos estudiados producen ante las actuales intenciones etnográficas en contextos atravesados por los movimientos descoloniales y/o antiglobalización; 3) la despreocupación y desapego de los antropólogos por sus antiguos objetos, y el desafio que los contextos bélicos en los espacios excoloniales introducen en los metodos tradicionales; 4) la apropiación y degradación de la etnografía por injerencias que la someten a otras necesidades y producen sucedáneos suplantadores. Esta comunicacion plantea una reflexión para un debate inconcluso en la red de las Epistemologias del Sur (E.S.). Desde este revisionismo, mostramos que la intersubjetividad y la dialogica con los sujetos etnografiados son sólo una cara del poliedro que se tomo en cuenta en la renovacion posmoderna. Tomando nuestras investigaciones como estudios de caso, destacamos que las teorias descoloniales suponen un cambio epistemologico que altera las posiciones entre sujetos relacionados en la investigacion, y que la traduccion cultural de las nuevas miradas desde las E.S. transgrede los antiguos limites de la interpretacion en una transculturacion epistemica que las nuevas presencias de diversidad aportan al hecho etnografico. Es clave preguntarse, no obstante, si frente a estas praxis, las teorías del giro ontológico, no pueden suponer una reedicion de la exotización, en clave neo-colonial que vuelve a radicalizar al “otro” ontologico en los extremos de la abstracción.
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