Melodías de conformidad y desafío: la construcción de la feminidad franquista a través de la música.
Este estudio examina el impacto de la imposición de la dictadura durante el mandato de Francisco Franco en la década de 1940, marcando un período de autarquía y cambios sociales. La introducción contextualiza este periodo crítico, destacando la relevancia de la Sección Femenina y el papel de la mujer en la escena musical franquista. La metodología adoptada para este análisis abarca la exploración de documentos censurados, el estudio de la subversión cultural, el análisis legislativo y la interpretación de las canciones de la época. Estos métodos proporcionan una base sólida para comprender las dinámicas socioculturales en este contexto. Los resultados revelan la prohibición inicial del jazz y la compleja situación de la mujer, relegada a roles tradicionales. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, el jazz se convierte en una herramienta de propaganda para establecer relaciones diplomáticas, dando lugar a su aceptación abierta. La discusión se centra en la dualidad entre la represión inicial y la instrumentalización posterior del jazz, así como en el papel de la mujer como factor crucial en la música y la sociedad. En conclusión, este trabajo subraya la importancia de músicas como la copla o el jazz y la mujer en la primera década de la dictadura franquista, aportando nuevas perspectivas a nuestra comprensión de este período histórico.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo