Armonías prohibidas: un enfoque de género y antirracista sobre el jazz en jaén durante el primer franquismo.
Nuestra comunicación aborda el proceso de cambio musical y sociocultural que se produjo con el fin de la Guerra Civil Española y la imposición del régimen franquista, centrada en la provincia de Jaén. Introductoriamente, aborda cómo la década de 1940 supuso un retroceso en cuanto a los derechos civiles de las mujeres, el colectivo LGTBIQ+ y racializado, así como el rechazo a las manifestaciones culturales internacionales. El jazz fue, sin duda, una de las músicas más afectadas por la nueva norma del régimen, llegando a ser prohibida por presentarse como un peligro para la biopolítica franquista. La metodología adoptada para este estudio se basa en el análisis crítico de la hemerografía nacional y provincial de la época, siendo un método fiable para la comprobación de los hechos musicales y políticos acontecidos. Los resultados procuran arrojar luz acerca de la supeditación de la música de masas de moda durante la Segunda República Española, al amparo de la música elegida por la dictadura como nacional y única, siendo ésta -de forma inocente-, una de las formas de subversión toleradas. La discusión se centra en estas paradojas y dualidades que supusieron para la provincia de Jaén un gran cambio de paradigma, tanto para su habitabilidad como para los gustos estéticos y culturales. En conclusión, el jazz en la provincia de Jaén parece no tener un largo recorrido, es por ello que se pretende profundizar en su conocimiento e ir atisbando su presencia en la misma.
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