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Náufragos de vacíos, enfermos de naufragios: tramas de significación del suicidio en el valle de aburrá

Quien se mata, desafía la principal ley de la guerra, el “sálvese quien pueda”, por esto, en una sociedad acostumbrada a continuas procesiones de cadáveres, sorprende cuando víctima y víctimario yacen en el mismo cuerpo inerte. Esta investigación indaga el fenómeno del suicidio desde la “antropología médica”, no buscando explicarlo, sino ubicarlo, hallar el lugar que ocupa en el entramado simbólico del valle de Aburrá, empleando el concepto de tramas de significación, que nos permite reconstruir aquellos recorridos de un hecho en el proceso por el cual es dotado de sentido por una cultura. Empleando una metodología de la descripción densa etnográfica y la autoetnografía, transitamos por dos grandes momentos en estas tramas de significación, primero la ejecución del hecho, donde nos preguntamos por el contexto de la acción, el acto en bruto. El segundo momento es la conformación del imaginario, dividido a su vez en otras tres secuencias o escenas: A) las interpretaciones de la muerte, donde indagamos por las representaciones sociales del suicidio ligadas al contexto católico, y a su vez presentamos el cómo vivencian dos jóvenes sus “trastornos mentales”. B) La divulgación, donde exploramos la forma en que algunos medios de comunicación presentan un hecho suicida y cómo es difundido en redes sociales como Facebook. Por último, C) La ritualización, donde más desde la autoetnografía, valiéndome de las vivencias propias de algunos velorios, velaciones y entierros de suicidas, abordo las maneras en que los vivos dan trámite a la muerte y vivencian su duelo.

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