El alma de las cosas. el trabajo de la antropología en los museos en el siglo xxi
Entre la antropología y los museos hay un aire de familia, una filiación con trayectorias, crisis y reformulaciones compartidas. Se ha llegado a hablar, incluso, de una Era de los Museos, en referencia a la importancia que tuvo para la formación de la disciplina su participación en estos espacios de vanguardia a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sometido a un intenso y necesario escrutinio, ese encumbramiento ha sido identificado como uno más de los pecados coloniales de la antropología, con su estrecha relación con el saqueo y el exotismo. Sin embargo, nuestro tiempo no ha renunciado a los museos; más aún, se han incrementado y se ha reclamado de ellos que reivindiquen su vigencia en un mundo fragmentado y altamente conectado. En América, la antropología continúa jugando un papel determinante en ellos, en especial en relación con las colecciones tradicionalmente llamadas como Etnográficas y Arqueológicas. Esta comunicación ofrece una propuesta para el trabajo antropológico en los museos a partir de la experiencia de quince años de trabajo como curador en exposiciones permanentes y temporales con ese tipo de colecciones en el Museo del Oro (Colombia) (https://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro). En el marco de los aportes contemporáneos de la antropología de los museos y de la arqueología y de la etnología americanistas, exploro aquí el estatus ontológico de los objetos arqueológicos y etnográficos, las relaciones de este tipo de artefactos con los pueblos amerindios y el desafío de desmontar la ficción patrimonial.