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Antropología del diseño: diálogo de saberes con mujeres purhépecha para la conformación de un diseño descolonizado con perspectiva de género.

La transformación de las tecnologías visuales ha acelerado los procesos de producción, consumo y circulación de contenidos y, por tanto, las relaciones humanas con las imágenes. Este fenómeno afecta de forma particular a los pueblos y comunidades indígenas de México. A pesar de los destacados esfuerzos por combatir las representaciones coloniales y los prejuicios racistas fomentados por los medios de comunicación masivos, como la televisión, continúa la imposición de una visión ajena a las realidades y aspiraciones de estas comunidades. Esto ha propiciado la reproducción de formas de exclusión y marginación, ahora fomentada por los medios digitales. A partir de esta problemática propongo abordar las siguientes cuestiones: ¿Qué implicaciones ha tenido el diseño en la configuración de identidades e imaginarios sociales surgidos desde el poder? ¿La antropología del diseño puede contribuir a la apertura de espacios de reconocimiento, inclusión y reconfiguración de identidades y derechos? En el contexto del nuevo marco político que supone el ejercicio del autogobierno indígena, y del diálogo que he establecido con las mujeres purhépecha del estado de Michoacán; mediante el diseño de materiales que proponen narrativas visuales alternativas que contribuyan a visibilizar y erradicar la violencia de género, busco contribuir al desarrollo de una antropología del diseño, que promueva la participación política de las mujeres y cuestione los roles de género tradicionales y afirme sus derechos humanos desde una perspectiva intercultural.

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