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El observador en el espacio mediático. los archivos digitales como escenario de trabajo.

Los archivos digitales son parte hace ya tiempo de una perspectiva más en la exploración de fenómenos culturales y tecnocientíficos. Una amplia gama de proyectos institucionales de digitalización sobre enormes bases de datos, en espacios donde se genera constantemente nueva información por el actuar de agentes, instrumentos, escenarios, incrementa radicalmente la esfera de objetos epistémicos existentes en el espacio mediático, entre públicos con diferentes recursos de recepción. La reapropiación de materiales desde estos repositorios, proyectando perspectivas de investigación en objetos, procesos, prácticas ya organizadas, pone en tensión la posibilidad de dar mayor especificidad analítica a una particularidad, y la de explorar posibilidades de generalización comparativa. Lo anterior exige incorporar modelos que examinen el intercambio entre distintos sistemas semióticos, su dinámica y la complejidad para describirlos, inscribirlos e integrarlos en materiales heterogéneos de diferentes circuitos. Sobre procesos de investigaciones de objetos culturales, en una perspectiva antropológica y semiótica, se interroga la relación entre representaciones visuales, teorías del conocimiento y exposiciones lógicamente validables. Con algunas preguntas: ¿el observador mediático que reutilizar dispositivos visuales lo hace como ilustración o como argumentación?; ¿cómo se producen imágenes de base epistémica para representar saberes?; ¿qué relación se puede establecer entre imágenes y argumentos?; ¿en qué condiciones es posible hablar de imágenes como argumentos?; ¿hasta dónde es posible que las imágenes funcionen como práctica teórica?

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