Lo que sea que actúa o mueve la acción
En la producción antropológica de las últimas décadas son frecuentes los análisis que recurren a categorías como la de ensamblaje, dispositivo o mediaciones con el propósito metodológico de superar la dicotomía sujeto-objeto y hacer emerger las redes de actantes que “mueven la acción” (Akrich, M. Y., & Latour, B. 1992: 259). Bruno Latour y Jane Bennett nos han ofrecido, quizá, algunos de los mejores ejemplos de que el rastreo de personajes no humanos, de objetos técnicos, de las legislaciones o de los microorganismos -en sus encuentros o procesos- nos encaminan hacia “una comprensión de cómo la materia llega a ser/llega a importar” (Barad, K. 2023: 55). Nos dice Bennett que los huecos entre los cristales de hierro pueden ser igual de determinantes en su comportamiento que los propios átomos del metal, lo que le aporta una especie de vitalidad metálica (Bennet, J. 2022: 141). Analizaré dicha vitalidad de los actantes no humanos -y de sus relaciones- en el marco de mi etnografía interespecie: indagaré en múltiples “arquitecturas de transpatio” y dispositivos corporales encontrados en gallineros localizados por la Península Ibérica, tratando que las mediaciones sean colocadas-en-el-centro en una tentativa de relegación humana. Esta presentación dialoga con el libro Arquitectura de rayos X (Colomina, B. 2018), donde Beatriz Colomina establece una relación entre la obsesión higienista causada por la tuberculosis y la arquitectura moderna.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo