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Chullpas, iglesias y calvarios en nama (tarapacá, norte de chile): ritualidades y cosmopolíticas reensambladas

Las explicaciones andinas de su territorio toman a cada pueblo como centro radial, desde donde se extienden una serie de itinerarios hacia distintos lugares entrelazados. Así, el territorio se define a partir de un conjunto de relaciones que son hilvanadas por diferentes caminos, a su vez, signados por calvarios o novenas que se vinculan con las respectivas iglesias y sus advocaciones materializadas. Otrora, en ocasión de dichas festividades, estos caminos devenían en peregrinaciones que marcaban ritualmente los vínculos entablados con otros territorios y comunidades, debiendo ser recíprocamente andados y ceremonialmente conducidos. Además, los calvarios se dispusieron alrededor de chullpas o torres ancestro, erigidas en tiempos prehispánicos y vigentes hasta tiempos coloniales. Hoy, abrevan relatos de una humanidad anterior a la llegada del sol que pereció bajo su fuego abrasador, pero que sigue aún presente en este mundo y despliega sus propios modos relacionales.El tiempo y el espacio son el resultado provisional de la unión de existentes y acontecimientos. El presente se figura como un palimpsesto de lugares e historias que van trasegando distintos mundos y modos relacionales. De manera fractal, la comunidad como entidad sociopolítica y socionatural depende de la situación en la cual interviene, extendiéndose o estrechándose conforme las perspectivas que une. Las fronteras sociales, ecológicas o temporales son fluidas y requieren de una articulación constante a través de renovaciones cíclicas propias del calendario ritual. Las prácticas y narrativas andinas ofrecen sus propias lecturas culturales e históricas capaces de cuestionar las formas de pensamiento y representación dominantes.

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