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“what the fuck is gender?” etnografiando la(s) frontera(s) entre la categoría y la categorización a través de la noción de “pertenencia”. en conversación con músicxs/bailarinxs queer de siria en alemania.

De la mano de un trabajo etnográfico que toma como punto de partida músicxs/bailarinxs que se identifican como queer, provenientes de Siria, en Alemania, esta ponencia tratará de describir cómo la noción de “pertenencia/s” se moviliza a través de prácticas/experiencias/ imaginarios/ discursos/ recuerdos/ afectos vinculados a la música/danza. Esta movilización arrastra consigo discusiones/ambivalencias/tensiones (éticas/estéticas/políticas/epistemológicas) alrededor de la idea de “apropiación cultural”, “tokenismo”, “pinkwashing”, “(auto)orientalismo”, “representación”, “comunidad”, “norma”, lo “queer” o la idea de “género”.Se entrevén en este trabajo, a partir de la observación del diálogo entre estrategias políticas/estéticas/económicas/epistemológicas heterogéneas, disonancias/conflictos relacionados con lo que se conoce como “shade” y, por otra parte, se amplifican ciertos discursos/prácticas artísticas en detrimento de otros fruto de alineamientos político-estético-económico-epistemológicos. Según dónde situemos (el ángulo de observación/escucha d)el altavoz y qué parámetros tomemos en consideración, accederemos a distintos niveles etnográficos, complejizando/matizando el análisis.A la pregunta acerca de si es posible desmantelar la casa del amo con sus herramientas (Lorde, 1797) se suma aquella acerca de la construcción social de las “herramientas del amo” como “herramientas” y como “suyas”, del “amo como amo”, y de la(s) “subalternidad(es)” dialécticas.Este estudio dialoga con autorxs que indagan tanto en las condiciones de una participación laboral/socioeconómica forzosamente “sumergida” de personas migrantes en función del sesgo de género (Sassen, 2003), como en las sombras del “Welcome Refugees” europeo como imaginario (pornográfico/“pornograficante”) del “refugiadx” queer (Abbey, 2021).