La gestión de los orígenes de las personas nacidas por donación de óvulos: la perspectiva de las donantes en españa
Como indicó Strathern (1992), las técnicas de reproducción asistida (TRAs) cuestionan lo que culturalmente se considera la naturaleza de la reproducción humana y por tanto, los orígenes de los niños y niñas nacidos mediante su uso. Desde la antropología, se ha prestado mucha atención a cómo algunas de las personas participantes en estos procesos gestionan estos orígenes, por ejemplo, los padres y madres de niños y niñas nacidos por donación reproductiva (Becker1997; Bonaccorso, 2009; Melhuus, 2012; Kroløkke, 2017; Mehrabi, 2017, entre otras), el personal médico (Thompson, 2005) o, en menor medida, las personas nacidas por estos medios (Blyth, 2012; Martin, 2019; Jadva et al., 2023). La investigación con donantes de gametos ha explorado sus motivaciones e ideas acerca de la donación anónima y la no-anónima (Kirkman et al., 2013; Graham, et al., 2016; Blyth et al., 2017, entre otros), pero rara vez se ha abordado directamente cómo conciben los orígenes de las personas nacidas de su donación. ¿Cómo gestionan su papel en el origen de las personas nacidas de su donación? Esta comunicación, basada en investigación etnográfica, analizará las comprensiones expresadas por donantes de óvulos en España acerca de los orígenes biogenéticos y sociales de estas personas y si estos orígenes dan lugar en alguna medida, o no, a una relación de parentesco. Las categorías analíticas de material biogenética, intencionalidad y crianza, que recuerdan los órdenes de naturaleza y ley de Schneider (1980) y de intención de Stone (2002), se reflejan en sus discursos y en ideas encontradas al respecto.
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