Artículo

Santander 2025

 

EL RINCON DEL ANTROPÓPLOGO

 

Pocos se acuerdan ya de la primera edición impresa de la Revista AIBR. Fue presentada en el Congreso en Barcelona de la FAAEE del año 2002. Esteva Fabregat, Roger Bartra, Bruno Latour entre otros, daban charlas a un concurrido público y nos seducían con teorías que se pondrían de moda, acompañadas de innovadoras presentaciones en las que el medio se convertía en el verdadero mensaje. Había nacido el Power Point.

Por esos tiempos nacieron también otros medios como la Revista de Antropología Experimental en la Universidad de Jaén, hoy consolidada como una de las publicaciones más vanguardistas de la disciplina en idioma español. Si el medio era el mensaje, el mensaje era la red, y había dado luz a aquellas “revistas electrónicas”, una alternativa que primero completaría y después comería terreno a las revistas impresas.

Casi veinticinco años después, del 1 al 4 de julio de 2025, nos volveremos a encontrar en el 11º Congreso Internacional de Antropología AIBR en la ciudad de Santander, España. Han cambiado muchas cosas, pero no todas. Entre las que lo hicieron, cabe recordar que eso de asistir y debatir virtualmente en un congreso era casi ciencia ficción. También hay que mencionar que existía un océano, físico y mental, de separación entre las antropologías de las Américas y las ibéricas. Con respecto a las temáticas, había algunas incipientes, como las de modelos familiares con respecto a la diversidad de género, que aún no se habían configurado como un área predominante. Y otras de ellas, como el cambio climático, se veían más como una excentricidad electoral de los candidatos demócratas a las elecciones estadounidenses que como una verdadera amenaza.

Pero entre las cosas que no han cambiado, sigue presente nuestra gran inquietud por los problemas del mundo y por la actitud de la especie humana hacia su propio destino. No solo se trata de aspectos como la amenaza de la inteligencia artificial o el cambio climático. La incertidumbre hacia la muerte, por ejemplo, es otra de las temáticas tradicionales que de nuevo cobra fuerza entre nuestros debates. Así lo mostró el último número de la revista Ankulegi, donde se cerraron 24 años de admirable trabajo editorial que marcaron una época en nuestra disciplina, y que hoy se han reinventado en el excelente espacio digital del mismo nombre que podemos disfrutar en acceso abierto. Santander 2025 será espacio para debatir sobre esas incertidumbres y las expectativas con las que responde la antropología.

Los y las lectoras de ARIES podrán comprobar que a partir de hoy tienen a su disposición más de 100 nuevos videos de comunicaciones y paneles presentadas en el último Congreso AIBR de este año. Todos ellos se unen a más de 1.600 videos y 500 artículos a texto completo disponibles a día de hoy en la revista.

De todos estos contenidos hemos seleccionado apenas una decena. “¿Qué leer y escuchar este mes en antropología?” es una selección que presenta parte de estas inquietudes y expectativas sobre las que continuaremos debatiendo en Santander. ARIES sirve, así, como medio y mensaje. Esperemos que lo disfruten.

ARIES, Consejo Editorial

 

Leer texto completo