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TEATRO COMUNITARIO EN BUENOS AIRES: POLÍTICAS CULTURALES Y SENTIDOS DEL ARTE EN DISPUTA

Actualmente la cultura es cada vez más conceptualizada como un agente de desarrollo y en términos de Yúdice (2002) como un recurso. Este trabajo aborda desde una perspectiva antropológica el caso del teatro comunitario en Buenos Aires a partir de la intersección de tres áreas de estudio: las políticas culturales como forma de intervención y de disputa en el ámbito cultural (García Canclini, 1987), el arte social y los estudios folklóricos. Se trata de grupos teatrales inclusivos donde los/las vecinos/as acceden al arte formando parte de un proyecto comunitario que recupera memorias subalternizadas y géneros artísticos populares de la ciudad. Por un lado, se analizará el despliegue por parte de estos actores de demandas por reconocimiento a partir de políticas culturales estatales. Por otro lado, se estudiarán las expresiones “folklóricas” implicadas en el teatro comunitario indagando su posible valor contrahegemónico. Las “Nuevas Perspectivas en Folklore” han señalado la importancia de estudiar los fenómenos folklóricos atendiendo no solo a su contenido sino también al sentido contextual que estas expresiones adquieren (Bauman, 1972). Es decir, cómo contenidos tradicionales son resignificados en el presente por actores posicionados históricamente. Así, se reflexionará acerca de los sentidos diferenciales que expresiones de arte social y/o popular pueden adquirir en un contexto de conceptualización de la cultura como un recurso para el desarrollo. El análisis propuesto es el resultado de un trabajo de campo etnográfico de larga data realizado con grupos de teatro comunitario donde se llevó a cabo observación participante y entrevistas semi-estructuradas y en profundidad.

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