REIVINDICACIÓN DE LAS IDENTIDADES ÉTNICAS EN TABASCO: LA RUTA CH’OL-BATSIL K’OP DEL TREN MAYA Y LA RESISTENCIA YOKOT’AN HACIA LOS PROYECTOS PETROLEROS
En el estado de Tabasco durante el siglo XX hubo un proceso de modernización y progreso que provocó entre varias cosas, que las identidades étnicas de los pueblos originarios se fueran diluyendo, lo que impactó en los censos, que registraron escasa población indígena por varias décadas y en pocas políticas públicas hacia los pueblos indígenas que a pesar de tener presencia histórica, poco fueron atendidos por el Estado.Rodeado por entidades federativas donde la presencia indígena es alta (Veracruz, Chiapas, Campeche), el estado de Tabasco fue también poco estudiado durante el siglo XX en temas relacionados a su historia indígena. Sin embargo a finales de la década de 1990 y a inicios de siglo XX, varias comunidades en sus diferentes regiones han reivindicado la identidad étnica como bandera de lucha, por ejemplo hay casos importantes en la región amplia región chontal y en la región zoque-chol de la sierra.En la ponencia presento dos casos de estudio sobre reivindicaciones de identidades étnicas desde dos dimensiones que tienen que ver con la antropología: la primera sobre la importancia de la revaloración de las identidades ch’oles y batsil k’op alrededor del primer tramo del paso del Tren Maya por Tabasco y el segundo desde una dimensión de antropología histórica en la región chontal, en la que la identidad yokot’an ha tomado fuerza a partir de luchas y movilizaciones contra proyectos petroleros y de modernización.