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DIÁLOGOS ENTRE LA ANTROPOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN. GENEALOGÍAS DE UN MOVIMIENTO ANTIRRACISTA AFROCENTRADO EN ESPAÑA.’.

Una antropología comprometida una pedagogía afrocentrada y antirracista. ¿Europeos Negros?, ¿Afroespañoles? O ¿Españoles Negros y Afrodescendientes? Aproximaciones multimodales al reconocimiento de la presencia y legados ancestrales africanos negros y afroespañoles a España. La larga historia de expansión colonial y dominación imperial en África y América trajo al seno de la sociedad española una presencia continuada pero no reconocida de ciudadanos europeos negros y afrodescendientes. En un tiempo político que en España resurgen partidos ultra xenófobos que con sus discursos excluyentes y nativistas complejizan la interacción de la identidad nacional con un populismo que apela a una pertenencia histórica y fomenta un resentimiento racial y es importante distinguir lo que cada una de estas ideologías significa realmente en la práctica. Este trabajo aúna una lectura antropológica y educativa antirracista para mostrar ventanas de proyección de espacios, encuentros, publicaciones, eventos políticos, artísticos y personas que atestiguan la agencia de las personas negras europeas y afrodescendientes en España. Los movimientos de las personas europeas negras y afrodescendientes españolas conoce la discriminación de ser considerada como los eternos extraños en su propio páis, porque la construcción de la percepción de pertenencia les coloca en la categoria de extranjero, 'no realmente de aquí. Esas percepciones alimentadas por los medios de comunicación que tanto los colocan en posiciones de hipervisibilidade positiva (deportes, musica, danza), chocan a la vez con la hipervisibilidad negativa ( migrantes indocumentados, llegada de pateras a las costas de España, prostituición de mujeres nigerianas), crean lecturas que articulan procesos de rechazo o resentimiento.

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