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LA DUALIDAD QUECHUA RUNA/WARMI DE LOS ANDES DE ECUADOR Y LOS DESAFÍOS ACTUALES DE LOS ROLES DE GÉNERO.

La finalidad de esta presentación es abordar las transformaciones de la identidad femenina dentro de la cultura andina quechua de la región de Chimborazo en Ecuador a partir de la cultura tradicional y en su pasaje por la colonia y la república. En la sociedad precolonial los sexos hacían parte de una dualidad paritaria donde la complementariedad era la base de la relación “Runa/Warmi”. La imposición de la visión occidental trastocó esta relación subordinando y relegando las mujeres, que habían jugado roles importantes en la defensa del territorio, al ámbito privado. Las mujeres quechuas de Chimborazo no fueron sujetos pasivos del cambio. A partir de testimonios recogidos en entrevistas de terreno, presentaremos los desafíos y las luchas actuales para restablecer la dualidad paritaria fundamentalmente en el ámbito político. Varios testimonios resaltan que no buscan contraponer al poder patriarcal otra forma de poder, sino restablecer el equilibrio de las relaciones complementarias y reciprocas en las cuales se basa la cosmovisión de la dualidad andina. Alejándose del concepto de feminismo occidental, algunas mujeres prefieren hablar de procesos por “la igualdad de género” mientras que otras se refieren al “feminismo comunitario”. Pese a ello, cabe hacer notar que de acuerdo a las respuestas de las entrevistas, las luchas actuales de las mujeres quechuas de los Andes ecuatorianos procede primero, de la identidad étnico-cultural y luego, de cuestiones de género.

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